Thursday, April 16, 2020

Arbolé, Arbolé . . .


Arbolé, Arbolé . . . por Federico García Lorca

Arbolé, arbolé,
 seco y verdé.

La niña del bello rostro
está cogiendo aceituna.
El viento, galán de torres,
la prende por la cintura.
Pasaron cuatro jinetes
sobre jacas andaluzas,
con trajes de azul y verde
con largas capas oscuras.
"Vente a Córdoba, muchacha."
La niña no los escucha.
Pasaron tres torerillos
delgaditos de cintura,
con trajes color naranja
y espadas de plata antigua.
"Vente a Sevilla, muchacha."
La niña no los escucha.
Cuando la tarde se puso
morada, con lux difusa,
pasó un joven que llevaba
rosas y mirtos de luna.
"Vente a Granada, muchacha."
Y la niña no lo escucha.
La niña del bello rostro
con el brazo gris del viento
ceñido por la cintura.

Arbolé, arbolé.
Seco y verdé.

*** 
Federico García Lorca - Playwright, Poet - Biography

Federico García Lorca

La mujer bella tiene un amor prohibido. Su amor no es un hombre o una persona en absoluto. Encambio, su amor es la naturaleza. Para ser más específico, el viento es su amor.. Lo sabemos porque el poeta menciona que el viento atrapa la cintura de la mujer. Tres veces diferentes hombres intentan hablar con ella, pero ella sigue recogiendo aceitunas. Las tres veces que vinieron los hombres, la ropa que vestían describía su clase social. La primera vez los hombres llevaban el color azul. Esto podría sugerir que estos hombres son de la realeza. La segunda vez, los hombres pueden haber sido caballeros. Finalmente, la tercera vez el hombre pudo haber sido de clase baja. En realidad, la mujer no puede estar en una relación con el viento, pero ella está alejando a los hombres el mayor tiempo posible.

Hay rumores de que el poeta era homosexual. Entonces el tema del amor prohibido tiene sentido en este poema. En el poema, la mujer tiene lo que más ama, pero otras personas no pueden ver esto. Es posible que otras personas no ven este amor como válido. La mujer sabe que ella quiere. A ella no le importa la clase social. Si el poeta era homosexual y este poema es un reflejo de su vida, tuvo un amor que la gente nunca reconoció. Sin embargo, no importa si las personas no reconocen su amor porque todavía estaba con su pareja.



2 comments:

Mari Morgan said...

¡Me gusta este poems! Es interesante que el objeto del poema es el viento o naturaleza. Me recuerda a obras del Romanticismo. Me gusta que Lorca personifica el viento como "la niñita" porque da una sensaciòn de feminidad. Es interesante que Lorca habla sobre Andalucía; Debe realmente lo amó. Pienso el poema es muy bello.

Raquel Akin said...

Este poema es muy bien y me gusta mucho. Me gusta el misterio si Lorca tuvo un amor secreto y usaba un poema para insinuarlo. Además me gusta me gusta cómo el poeta utilizó elementos de la naturaleza para contar la historia. Me gusta cómo lo que visten los hombres se coordina con los lugares donde le piden a la niña que vaya. También los símbolos eran fáciles de distinguir y entender. Este poema se suma el misterio de las amantes en su vida.